martes, 4 de septiembre de 2007

"Es mucho más difícil describir que opinar. En vista de lo cual, todo el mundo opina", Josep Pla

Josep Pla i Casadevall (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 - † Llofriu, 23 de abril de 1981). Escritor y periodista español en lengua catalana.
Su original y extensísima obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30.000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

Señor Pla:

El opinar, si está consensuado con la persona de la que opinas, yo, a mi vez opino, que está dentro de los límites de las reglas de juego de la libertad de expresión...
Otra cosa muy diferente es lo que se ha puesto de moda en nuestra sociedad de los mass media: el opinar por opinar de todos y por todo, sin permiso previo, sin respeto, cayendo en la más absurda chavacanería, movidos únicamente por el interés de colocarnos en los puestos más altos de los rankings de audiencia, nutriendo al pueblo con montajes de intimidades robadas y desgracias ajenas que nos hacen olvidar las nuestras propias.

En fin D. Josep, que siempre es mejor tener las cosas claras por uno mismo, y no tener que recurrir a que los demás opinen para poder gobernar con acierto el timón de nuestras decisiones.

Bien, me voy a ver si alguien me pide mi opinión sobre lo que opinan los demás de opinar...

No hay comentarios: